La sinusitis en niños y adolescentes 

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, que son cavidades llenas de aire ubicadas en los huesos de la caralgunas particularidades de la sinusitis en niños y adolescentes son:

Mayor incidencia en niños: La sinusitis puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en niños que en adolescentes. Esto se debe en parte a que los senos paranasales de los niños aún están en desarrollo y son más propensos a la obstrucción y a la acumulación de secreciones, lo que favorece el desarrollo de la infección.

Síntomas nasales y faciales: Los síntomas principales de la sinusitis en niños y adolescentes son congestión nasal persistente, secreción nasal espesa y de color verde o amarillo, dolor o presión en la cara, especialmente alrededor de los ojos y la nariz, y dolor de cabeza. Estos síntomas pueden causar molestias significativas y dificultar la respiración normal.

Dificultades diagnósticas: La sinusitis en niños y adolescentes puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas pueden confundirse con los de otros trastornos respiratorios, como el resfriado común o las alergias. Los niños pequeños pueden tener dificultades para expresar sus síntomas con precisión, lo que puede retrasar el diagnóstico adecuado.

Riesgo de complicaciones: Aunque la sinusitis generalmente es una enfermedad autolimitada, en algunos casos puede conducir a complicaciones, especialmente en niños. Estas complicaciones pueden incluir infecciones oculares, infecciones del oído, abscesos en los senos paranasales o extensión de la infección hacia las estructuras cercanas. Por lo tanto, es importante buscar atención médica si los síntomas persisten o empeoran.

Tratamiento adecuado: El tratamiento de la sinusitis en niños y adolescentes suele incluir medidas para aliviar los síntomas, como la irrigación nasal con solución salina, el uso de descongestionantes o antihistamínicos, y la aplicación de calor húmedo en la cara. En algunos casos, puede ser necesario recurrir a antibióticos si la infección es bacteriana. Es importante seguir las indicaciones del médico y completar el tratamiento prescrito.

Si se sospecha de sinusitis en niños y adolescentes, es recomendable buscar atención médica para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento adecuado.

Una médica terapeuta respiratorio, con bata y estetoscopio azul, sonríe en un fondo gris.

Dra. Sonia Silvia Rodríguez Solórzano

Medica Cirujano y Partero, Terapeuta Respiratorio Certificado.

No sólo trata eficazmente los síntomas, también aporta un enfoque preventivo al identificar y abordar las causas subyacentes. Su compromiso con la atención médica de calidad y su empatía establecen un estándar excepcional en el cuidado de la sinusitis en este grupo. En colaboración con la Dra. Rodríguez, los jóvenes encuentran un apoyo experto para superar los desafíos de la sinusitis y lograr una salud óptima.