La apnea del sueño en niños y adolescentes 

La apnea del sueño en niños y adolescentes tiene algunas particularidades en comparación con los adultos, aquí hay algunas características importantes, toma en cuenta que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden ayudar a prevenir complicaciones y promover un desarrollo saludable.

Síntomas diferentes: A diferencia de los adultos, los niños y adolescentes con apnea del sueño pueden presentar síntomas diferentes. En lugar de somnolencia diurna excesiva, pueden mostrar hiperactividad, falta de atención, bajo rendimiento escolar, irritabilidad o cambios de comportamiento.

Hipertrofia de las adenoides y amígdalas: La mayoría de los casos de apnea del sueño en niños y adolescentes se deben a la hipertrofia de las adenoides y las amígdalas, lo que provoca una obstrucción parcial o completa de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Esta obstrucción puede resultar en ronquidos, pausas respiratorias y despertares frecuentes durante la noche.

Crecimiento y desarrollo afectados: La apnea del sueño no tratada en niños y adolescentes puede tener un impacto negativo en su crecimiento y desarrollo. La falta de sueño reparador puede interferir con la producción de hormonas de crecimiento, lo que puede afectar el crecimiento físico y el desarrollo cognitivo.

Problemas de conducta y rendimiento escolar: Los niños y adolescentes con apnea del sueño pueden experimentar cambios en su comportamiento, como irritabilidad, hiperactividad, problemas de conducta y dificultades en el rendimiento escolar. La falta de sueño adecuado puede afectar su capacidad para concentrarse y aprender.

Enuresis nocturna: La apnea del sueño también puede estar asociada con la enuresis nocturna o la emisión involuntaria de orina durante el sueño. Los despertares frecuentes y la interrupción del sueño profundo pueden contribuir a este problema.

Trastornos del crecimiento facial: La respiración oral crónica debido a la apnea del sueño puede afectar el desarrollo de los huesos faciales en niños y adolescentes. Puede provocar una forma de cara alargada, maloclusión dental y otros trastornos del crecimiento facial.

Es importante tener en cuenta estas particularidades y buscar una evaluación y tratamiento adecuados si se sospecha de apnea del sueño en niños y adolescentes. Si sospechas que tu hijo o un adolescente cercano puede estar experimentando apnea del sueño, consulta a un médico.

Una médica terapeuta respiratorio, con bata y estetoscopio azul, sonríe en un fondo gris.

Dra. Sonia Silvia Rodríguez Solórzano

Medica Cirujano y Partero, Terapeuta Respiratorio Certificado.

En manos de la Dra. Sonia, encontrarás la combinación perfecta de experiencia y dedicación en el tratamiento de la apnea del sueño. Su compromiso con el cuidado integral y personalizado de cada paciente refleja una profunda pasión por mejorar la salud respiratoria. Con la Dra. Rodríguez, estás en manos de un profesional comprometido con tu bienestar, brindando soluciones efectivas para enfrentar la apnea del sueño y sus desafíos asociados.