La bronquiolitis en niños y adolescentes 

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria aguda que afecta principalmente a lactantes y niños pequeños, con una edad pico de tres a seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR), más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.

Sobre el grupo de edad afectado: La bronquiolitis es más frecuente en lactantes menores de 2 años, especialmente en bebés de menos de 6 meses. Sin embargo, en casos raros, puede ocurrir en niños y adolescentes mayores. En esta etapa, la enfermedad puede presentarse con síntomas similares a los de los adultos, como tos persistente y dificultad para respirar.

¿Cuál es la causa común?: La causa más común de la bronquiolitis en niños y adolescentes es una infección viral, particularmente por el virus sincitial respiratorio (VSR). Sin embargo, otros virus respiratorios, como el adenovirus y el metapneumovirus, también pueden desencadenar la enfermedad. La transmisión ocurre a través de gotitas respiratorias y contacto directo con superficies contaminadas.

Síntomas y gravedad: Los síntomas típicos de la bronquiolitis en niños y adolescentes incluyen congestión nasal, tos, dificultad para respirar, sibilancias y fiebre leve. En algunos casos, los síntomas pueden ser más leves en comparación con los lactantes, pero aún así pueden experimentar molestias respiratorias significativas. La gravedad de la enfermedad puede variar desde casos leves que se pueden manejar en casa hasta casos más graves que requieren hospitalización.

Tratamiento y manejo: El tratamiento de la bronquiolitis en niños y adolescentes se enfoca en aliviar los síntomas y mantener la hidratación adecuada. Se pueden recomendar medidas de cuidado en el hogar, como mantener un ambiente húmedo, aspirar suavemente la nariz congestionada y asegurarse de que el adolescente descanse adecuadamente. En casos más graves, puede ser necesario el ingreso hospitalario para recibir oxígeno suplementario, hidratación intravenosa y soporte respiratorio adicional.

Prevención: Dado que la bronquiolitis es principalmente causada por infecciones virales, se recomienda tomar medidas para prevenir la propagación de los virus respiratorios. Esto incluye practicar una buena higiene de manos, evitar el contacto cercano con personas enfermas, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, y mantener las superficies limpias y desinfectadas.

En resumen, aunque la bronquiolitis es más común en lactantes, también puede afectar a niños y adolescentes mayores. Los síntomas pueden variar y la gravedad de la enfermedad puede ser diferente. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y garantizar la hidratación adecuada, y en casos más graves, puede requerir atención hospitalaria. La prevención de la propagación de infecciones virales es clave para reducir el riesgo de bronquiolitis en niños y adolescentes.

Una médica terapeuta respiratorio, con bata y estetoscopio azul, sonríe en un fondo gris.

Dra. Sonia Silvia Rodríguez Solórzano

Medica Cirujano y Partero, Terapeuta Respiratorio Certificado.

Un amplio conocimiento en anatomía y fisiología respiratoria, combinado con un compromiso inquebrantable con la salud infantil, asegura una gestión efectiva de la bronquiolitis. Abordar esta afección respiratoria en niños y adolescentes requiere una perspectiva integral, y la Dra. Sonia demuestra ser una aliada fundamental en este proceso, brindando atención médica de calidad y contribuyendo al bienestar a largo plazo de la próxima generación.